sábado, 23 de septiembre de 2017

PSICOLOGÍA COTIDIANA por Rudy Daini

AMOR: UNA VALLA DIFÍCIL DE SALTAR
Para los estudiosos de la bioquímica, el enamoramiento es un proceso que se origina en la corteza cerebral, sigue en el sistema endocrino y genera respuestas de tipo fisiológico. Como vemos, este fenómeno de enamorarse implica la intervención de múltiples elementos. Cuando conocemos a alguien y experimentamos una atracción, en nuestro organismo comienza una serie de transformaciones químicas y psicológicas. Este proceso lleno de señales olfativas y visuales por lo general es inconsciente e inexplicable para quien lo vive. Muchas veces se le denomina “amor a primera vista” o haber sido “flechado por cupido”.
Cada vez que UNO se ha enamorado, el estado de felicidad total que ha llegado a experimentar lo ha colocado sobre una nube. Alejado de la realidad, ha ensalzado a cada una de sus parejas con un ideal que no corresponde. El pobre ha creído, una y otra vez, haber encontrado a su “media naranja”. Se ha ilusionado con la posibilidad de tener a alguien que lo complementa.
Es evidente que UNO confunde estar enamorado con el amor. Como hemos visto el enamoramiento es irracional y tiende a caducar pronto. El amor es mucho más intenso y puede durar toda la vida. El amor es lo que aparece cuando se termina el enamoramiento.
UNO siempre ha buscado la euforia del enamoramiento y nunca ha tolerado las realidades del amor con sus inconvenientes y aciertos. El amor llega más tarde en una relación y se caracteriza por una constante entrega y aceptación. Requiere de paciencia, de comprensión, e apertura, y debe fortalecerse a diario para poder sobrellevar los malos momentos. El amor verdadero se fundamenta en la realidad, trasciende la idealización de la pareja y posee una proyección estable y a largo plazo.
Esperemos que UNO aprenda a saltar la valla del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario