PSICOLOGÍA COTIDIANA por Rudy Daini
AMIGO. AMIGO EL RATÓN DEL QUESO.
La amistad es una relación afectiva que puede establecerse entre dos a más individuos. La amistad lleva asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad y el compromiso. Se desarrolla gracias al trato frecuente y el interés recíproco.
La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social e intereses. Incluso con animales. Las relaciones de amistad pueden nacer en los más diversos ambientes y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos o donde estudiamos, en las fiestas y en las reuniones, en los sitios que más frecuentamos, a través de otros amigos o en las redes sociales.
Para Abraham Maslow, psicólogo humanista, la amistad o filiación es una de las necesidades previas que se requiere satisfacer para autorrealizarnos, es decir, para ser lo que deseamos ser en la vida. Antes de la amistad tenemos en orden de importancia a las necesidades fisiológicas y a las de seguridad.
Nuestro amigo UNO piensa que esta necesidad de la amistad la tiene más que cubierta. Para ello nos presenta como aval a los cientos de amigos que ha acumulado en las redes sociales. Es obvio que no tiene muy claro en que consiste este vínculo. La historia personal de UNO, llena de soledades y desplantes lo hace una persona tan ávida de ser tomada en cuenta que para ello es capaz de cualquier cosa. Busca impresionar a los otros, muchas veces exagerando o mintiendo. Por lo general acomoda la verdad de las cosas para ser el centro de la atención. Las personas que en un inicio se impresionan con su actuación y empiezan a estimarlo, pronto se percatan de la falta de genuinidad y dejan de seguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario